DANIELA IBARRA: PRIMERA GUARDA DE TREN ARGENTINA. PROFESIÓN Y SOLIDARIDAD.

Daniela Ibarra es actualmente empleada de la empresa Trenes Argentinos. Ingresó al ferrocarril en 2007 y trabajó en boleterías.
Luego de cursos de perfeccionamiento, llegó a uno de sus grandes sueños: convertirse en la primer mujer guarda de trenes en la historia argentina.

Su trayectoria sobre rieles se divide en dos partes: su faz profesional y su faz solidaria. Respecto de su faz profesional, Daniela Ibarra hoy se desempeña como guarda en la Línea General Roca, más precisamente en el ramal que une la localidad de General Guido con Divisadero de Pinamar.

Daniela Elisabet Ibarra. Guarda de tren (Crédito imagen: Trenes argentinos)

«Tuve un desempeño como azafata y logré llegar a ser guardatren desde hace muy poquito tiempo. Empecé en la parte de boleterías en el 2007, hace 14 años, y luego me fui desempeñando en diferentes puestos, donde tuve toda la colaboración y la ayuda de mis jefes y compañeros de trabajo. Cuando dije en algún momento que quería ser guarda y no estaba la posibilidad de llegar, dije que algún día voy a llegar» aseguró Ibarra.

Luego agregó que » todos los recorridos son hermosos y ahora, en este puesto de guarda, pude conocer un recorrido especial el cual es el tren a Pinamar. Me llama mucho la atención el amor que hay en todo el recorrido. La verdad que hoy llegar a ser guarda le abrió el camino a muchas mujeres en diferentes puestos laborales donde por el género no se podía llegar. Hoy con la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación se puede llegar».

Daniela Elizabet Ibarra en el tren que une General Guido-Pinamar (Crédito imagen: Pablo Marti Krenz)

Y aquí comienza la otra faceta de esta profesional de los trenes. Su faz solidaria. Y es precisamente el recorrido antes citado entre General Guido y Pinamar el que abrió la puerta a la solidaridad. En ese tramo, el tren recorre diversos pueblos alejados del interior de la Provincia de Buenos Aires. Pueblos tan aislados que hay que recorrer unos 40 Km desde la ruta sobre caminos de tierra para llegar a ellos. Y en ese recorrido, el tren pasa junto a una escuelita rural ubicada en Paraje Segurola. Cada vez que pasa la formación de tres vagones, los 12 alumnos y las 2 maestras salen junto a las vías para saludar al tren. Es todo un acontecimiento diario.

Y Daniela tiene mucho que ver aquí. Según pudimos observar en un video que nos hizo llegar el periodista Pablo Marti Krenz de la pagina de Facebook «Locos por los trenes», al llegar a la escuelita rural de Paraje Segurola, el tren detiene su marcha en el medio del campo sin ser estación, y la guarda Daniela Ibarra baja rápidamente para entregarles en mano a docentes y alumnos donaciones que va consiguiendo durante la semana. Una acción de una solidaridad inmensa que es valorada por todos.
Y cada vez que Daniela baja con sus donaciones, es aplaudida por todo el pasaje.

La guarda Daniela Ibarra entregando donaciones en la Escuela rural de Paraje Segurola (Crédito imagen: Pablo Marti Krenz)

El tren llega a donde muchos no pueden llegar. El tren une, comunica y es solidario.
Daniela Elisabet Ibarra, la primera guarda de tren en la historia argentina. Profesionalismo y amor al prójimo sobre rieles.

Noticias que deben conocerse.

Si querés ver el video completo en el momento de las donaciones a la escuelita rural hace click sobre el enlace del Canal de Youtube de Pablo Marti Krenz aquí