Cuando escuchar radio es un placer: Oscar Choy en Reporte Rivadavia

Por el Lic. Carlos Martín Unterstein

Pocas veces un oyente fiel de radio siente el placer de escuchar un programa de radio. Es el caso de Reporte Rivadavia, un magazine histórico de LS5 Radio Rivadavia y que se emite todos los sábados y domingos de 02 a 06 de la madrugada. Oscar Choy es su conductor.

Hombre nacido en la ciudad de Lincoln y que actualmente reside en la ciudad balnearia de Necochea, Choy es Locutor Nacional egresado del ISER a principios de los años 90. Es esposo y padre de dos hijas. Con un registro vocal grave, Oscar Choy sabe llevar perfectamente los ritmos de la radio con un discurso pausado, reflexivo, con silencios y con reflexiones propias de la precisión de un cirujano. Tiene 54 años y 29 al frente del micrófono. Los Domingos por la mañana es el locutor oficial del programa de automovilismo «Campeones», por Radio Continental.

Oscar Choy en Rivadavia.

Se ha ganado el cariño y respeto de toda su audiencia. Y en esto quiero hacer un alto: en Reporte Rivadavia, el oyente es el principal protagonista ya que un gran porcentaje de aire se utiliza para leer mensajes y escuchar audios que llegan por whatsapp. Cómo no destacar además, al famoso Boeing 630, una figura retórica que Oscar utiliza para ir a buscar y entrevistar a argentinos que viven en diversas partes del mundo dando lugar para que cuenten sus historias y experiencias de vida.

Llegó a Buenos Aires desde joven con la intención de estudiar derecho en la Universidad de Buenos Aires. Una anécdota que recuerdo perfectamente, y que Choy contó al aire, fue la sucedida en una clase de derecho. En esa oportunidad preguntó algo al profesor. Este, al escuchar su voz le dijo: «¿Qué hace acá? Usted tiene que estudiar locución.». Férreo defensor de los valores nacionales y de la causa Malvinas, Oscar cuenta como y porqué se dedicó a la radio.

Como locutor oficial del programa Campeones por Continental.

En una entrevista concedida a Hugo Moller en Diciembre de 2019, Choy decía: «Creo que tuvo que ver mi padre mucho con esto. Porque mi viejo escuchaba la radio con la spika. Estamos hablando de los 77 y principios de los 80. Cuando la radio era portátil y la podías llevar a todos lados. Yo quería ser uno de los que estaba dentro de la radio. Es imposible dedicarte a la radio si antes no sos oyente de radio.».

Y agregó: «Rivadavia tiene 95 años. Acompañó a tus abuelos y a tus viejos y yo quería formar parte de ese plantel. Y pude acompañar a Juan Carlos Mareco. Hacíamos un programa a la madrugada que se llamaba «Muy buenas buenas». Acompañé a Luisa Delfino, a Carrizo. Estuve en la Oral deportiva en la época de Cherquis Bialo, Tuve un sueño y afortunadamente lo pude cumplir. La radio son muchos medios, pero nos conocemos todos».

Oscar Choy y su Reporte Rivadavia. Un magazine del cual se aprende, se disfruta, se escucha y donde, fundamentalmente prima el respeto por el otro. Opciones de radio que vale la pena vivir.