Vanesa Fiore: el bioarte como una opción cultural creativa.

Por Lic. Carlos Unterstein

En las madrugadas de Reporte Rivadavia, que conduce en LS5 Radio Rivadavia el locutor Oscar Choy, nos encontramos con una entrevista que, a simple vista, nos llamó la atención: el concepto de «Bio-arte».

A partir de esa nota, Canal68tv.com se comunicó con la principal figura en cuestión, especialista en bio-arte. Estamos hablando de Vanesa Fiore, artista con disminución visual de 51 años de edad y que reside en la ciudad de Ramos Mejía. Futbolera y fanática del Club Atlético Vélez Sarsfield.

Respecto al concepto de «Bio-arte», Vanesa nos explicó lo siguiente: » El bioarte es una rama del arte que combina la ciencia, la tecnología y el arte. Entonces puede ser que uno genere obras desde lo estético y, a su vez, puede estar inventando alguna obra que tenga una función positiva ya sea, como un mural de musgos o una escultura con musgos. Esto favorece la producción de oxígeno. También se pueden hacer esculturas con cultivos de gérmenes. Esto puede generar un resultado estético pero también se pueden descubrir diferentes funciones que van más a lo biológico. Es una combinación de arte que puede incluir tecnología robótica, biología, fabricación de biopolímeros o polímeros compostables. El abanico es muy amplio pero, en síntesis, puedo decir que el bioarte consiste básicamente en la combinación de la ciencia, la tecnología y la biología en particular aplicadas al concepto artístico».

Un dato muy interesante que nos agregó Vanesa refiere a que » como en bioarte se trabaja con materia viva, en muchos casos, la muerte de la obra constituye también parte de la obra. Por ejemplo, el mural de musgo se siembra en invierno porque es el musgo propio del frío. Entonces, en verano, adquiere un color parduzco porque se seca y hay que resembrarlo».

Escultura con gérmenes.

Respecto a sus inicios en este campo, Vanesa Fiore agregó: «En realidad hace unos 30 años que pinto. De base soy pintora. Sucede que el artista plástico en general abarca todas las disciplinas que puede. Y debido a mi discapacidad visual, que fue progresiva, llegó un momento en que no podía llevar a cabo una actividad laboral. Soy maestra y no podía ejercer. Tenía mucho tiempo libre y me dediqué a estudiar como para generar herramientas para lo que ya se hacer. Me puse a estudiar entonces la Licenciatura en Artes Visuales. Una de las materias era bioarte. Cuando me empecé a adentrar en el tema me resultó apasionante. Genera un montón de posibilidades. Se pueden crear obras biodegradables y amigables con el planeta. Esto significa seguir con el arte pero, al mismo tiempo, generar conciencia sobre la contaminación y los problemas ambientales existentes pero a la vez, proteger ese ambiente«.

Las obras de Vanesa Fiore tienen como canal de venta únicamente la red social Instagram (su Instagram personal es Vanef2017).

Obra de arte a base de musgos.

Como dijimos al comienzo, Vanesa tiene una discapacidad visual degenerativa, lo que hace más impresionante su trabajo con el arte.
«Yo tengo una mutación genética en el gen ABCA 4, lo que genera que la vitamina A se metabolice de una manera tal que produce una sustancia grasosa que se me adhiere a las máculas de la retina. Lo que tengo es una maculopatía congénita. Esto hace que no tenga visión central y por alguna razón me hizo perder también algo de visión periférica. Sólo puedo espiar por algún lugar de los ojos. No puedo reconocer caras y veo fragmentado. Para pintar, voy generando fragmentos de la pintura y eso, después, se constituye en un todo» agregó Vanesa respecto a su discapacidad visual.