PABLO SPLAWSKI: JUSTICIA E INJUSTICIA. LA ALEGORÍA DEL GUISO

Por Pablo Splawski
Ex funcionario del Municipio de Quilmes.

Pablo Splawski y los conceptos de justicia e injusticia

Para explicar la idea de «La alegoría del guiso» debemos tener en cuenta lo siguiente: vos pensás en la justicia o en los delitos de lesa humanidad o en otro delito que sea significativo u horrendo.
Si la persona, por ese delito, cumplió una pena que le asignó la ley, después sale libre y sigue sin arrepentirse, nosotros, probablemente entendamos que no hay justicia. O, por lo menos, que esa justicia no alcanza.
Esto se debe a que nosotros medimos las cosas que suceden en el intangible, esas cosas que no se pueden tocar, y las conceptualizamos, les damos un nombre, a lo que Weber llamaba «los tipos ideales»..
Pero eso solamente es por aproximación. Entonces no es conveniente pensar que esas definiciones por aproximación se dan de manera efectiva en la realidad.

El ex funcionario del Municipio de Quilmes Pablo Splawski


Y ahí es donde viene «LA ALEGORÍA DEL GUISO».
Imaginate que tenés que preparar un guiso. Debes ir a comprar los ingredientes. Vas y comprás. Llegás a la góndola.
Los productos en la góndola vendrían a ser «los tipos ideales» que nombraba Weber.
El fideo, la cebolla, el arroz, etc, es todo, por definición, de una forma.
Pensemos ahora en el fideo, por ejemplo: el fideo es por definición, de una forma. Su textura, temperatura, sabor. Ese es el fideo en la góndola, como te lo imaginás. Es el tipo ideal de la idea de fideo.
Ahora, cuando sacamos el paquete de fideos de la góndola, lo llevamos a casa y lo incorporamos en el guiso, y una vez terminado ese guiso, imaginate que textura, que sabor, que temperatura va a tener ese fideo. Ese fideo no se parece al de la góndola, al del «tipo ideal».
No se parece al fideo original porque ese fideo está justamente en un guiso.
¿Qué quiero decir con esto?
Quiero decir que el guiso es la «realidad» y todos los conceptos o «tipos ideales» se terminan entrelazando e interactuando en si mismos en la realidad donde se sucede.
Entonces, si yo quiero reconocer a un fideo según «el tipo ideal» que es en la góndola, jamás lo voy a reconocer porque es en el guiso donde interactúa con los demás ingredientes, todos juntos.
Es así como el concepto de «Justicia» convive con el de «Injusticia».
Por eso nunca vamos a encontrar un concepto puro habitando en la realidad.
Sería la diferencia entre el fideo en la góndola (tipo ideal) y en el guiso (la realidad).