MARCELO GUITAL: «LA CLAVE DE MI NEGOCIO ES GENERAR VALOR A LOS PRODUCTOS»

Su nombre completo es Marcelo Guital Prieto. Chileno. Casado y padre de una niña. Es titular de Guital&Partners, una empresa dedicada al emprendimiento e innovación en cuanto al desarrollo de productos. La empresa participa hoy en unas 18 unidades de negocios.

Marcelo Guital es considerado como uno de los hombres de negocios más influyentes de América.
Cuando tenía 25 años ya había ganado su primer millón de dólares, pero lo perdió todo y debió empezar de cero.
Es famoso por su frase motivadora: «Cuando me dicen que algo no se puede, quiere decir que voy por el camino correcto. Todos mis negocios empezaron con un no se puede«.
A mediados de los 2000 vendió una de sus creaciones, Aguas Benedictino, a la empresa Coca Cola en 5 millones de dólares.
Hoy produce y distribuye otra de sus estrellas de su cartera de negocios: Aqua Rizola, una línea de aguas saborizadas de altísima calidad y con un Ph de 6,5.

Su línea de aguas saborizadas Rizola.

Canal 68 TV pudo participar en uno de sus conversatorios abiertos por Instagram Live y destacó algunas de sus apreciaciones.

Respecto de su niñez y adolescencia.
«Soy el tercero de cuatro hermanos “tres normales y yo”. Me crié en una familia feliz con mucho amor y mucha contención. Hice lo que quise en mi juventud.  Siempre me apoyaron en todas mis ideas. Nunca me dijeron que no. A temprana edad ya sabía que quería ser empresario. De joven practiqué bicicross, motocross y rugby. Nada ha sido fácil para mi, pero al final, siempre lo fui logrando. Estudié 4 años informática en una universidad tradicional. Aunque nunca me motivó el colegio, siempre estudié y estudio hasta el día de hoy. Mi infancia fue maravillosa.»

La clave para vender grandes volúmenes.
«Los productos buenos se venden solos. Es cosa de tiempo. Deben tener calidad, buenos precios, buen packaging y se deben vender en grandes centros de distribución.»

Su equipo de trabajo.
«Las personas que trabajan conmigo primero me tienen que caer bien a mí, porque uno pasa mucho tiempo con ellos.  Hay que ser respetuoso y tener cuidado con las palabras, porque las palabras construyen la realidad. Debemos que ser cordiales con las palabras. Si hay que decir algo que esta mal, hay que decirlo con las mejores palabras.»

Marcelo Guital, alma de emprendedor.

Envasar en plástico.
«Las botellas de Aqua Rizola están en botellas de plástico pero ese no es el problema. El plástico es un material imprescindible porque sin el no existirían muchos productos. El problemas no es el plástico, el problema es donde uno lo tira. Si una botella de plástico la tiro donde corresponde se recicla, si la tiro al mar causa un daño gigantesco.»

Emprender sin dinero.
«Para tener éxito en un producto se necesita un plan de negocios completísimo. Incluye desde lo legal, los números, la productividad, la distribución, posicionamiento, marca, una gran cuota de prestigio. La gente grande necesita tener cosas perfectamente bien armadas.
Todos mis negocios empezaron sin préstamos. Uno genera un negocio que da cierta utilidad y que permite pagar. Es capital de trabajo. He hecho muchos negocios en la vida sin dinero. Alguien pone la fábrica y nosotros ponemos el diseño. Es decir, los negocios deben tener una rentabilidad, y con esa rentabilidad se puede ir pagando. Nosotros no invertimos si el negocio no funciona desde un principio.
Los que piensan que no se puede emprender sin dinero, están tremendamente equivocados. Las ideas buenas se financian solas. Los productos buenos se venden solos. Al otro día ya se venden. Hay que preocuparse de la propuesta de valor, es decir, qué estoy solucionando cuando la gente compra mi producto. La clave es la propuesta de valor del producto. Con aguas Benedictino produjimos un agua baja en sodio, Juan Valdez, un café de calidad, paltas maduras, todos productos con valor y soluciones para el consumidor. Si la idea no puede generar dinero, hay que cambiar de idea.«

Guital & Partners, la empresa de Marcelo Guital.

Un mensaje para los jóvenes.
«Cuando un emprendedor cumple más de 50 años, las cosas son distintas. Por eso siempre le digo a los jóvenes: entre los 20 y los 30 años mátense trabajando en lo que sea. Nadie llega al éxito si no se ha matado trabajando y no ha fracasado un par de veces. Entre los 30 y los 40 hay que especializarse en algo, hay que aprender de alguien. Hay que transformarse bueno en algo. De los 40 a los 50 hay que ser un master en mi especialidad. Y de los 50 en adelante, hay que empezar a disfrutar la vida. No conozco a nadie que haya sido exitoso antes de los 45 años.»

Su visión de la política y los políticos.
«Me cuesta entender la política. No creo que nadie se levante pensando en como dañar Chile. La gente opina por opinar.  Imagínense cómo cuesta administrar una casa.  Imagínense lo que cuesta administrar un país.  Creo que Chile está entrando en la senda correcta. Estoy totalmente indignado con la violencia. Estoy indignado con la gente que opina sin haber hecho nada en su vida. Los políticos, antes de ser políticos, debieran decir cuanto ganaban en el mundo real. Hay políticos que ganaban 1 y ahora ganan 21. Eso no me gusta de la política.»