JORGE BODE: ALIMENTACIÓN EMPÁTICA.
Jorge Bode es un reconocido activista vegano argentino. Reside en la ciudad de Santa Fe capital y es muy conocido en las redes por compartir de forma desinteresada recetas empáticas basadas en plantas.
Además, practica Yoga y es uno de los impulsores del taller denominado «Estilo de vida empático».
Canal 68 TV pudo acceder a un diálogo acerca del veganismo, la alimentación saludable y la filosofía que éste estilo de vida conlleva.
Nos dijo Jorge Bode entre otras cosas:
«Amo compartir lo que es el veganismo con todo el mundo. Las consultas que recibo a diario la verdad que me ponen contento. Compartir ideas, sugerencias, tips y recetas. Ser vegano/vegana es muy fácil, es muy creativo y a la vez muy económico.
Existen mitos acerca que la comida vegana es cara y demás cuestiones. También quiero desmitificar que el veganismo es más que una dieta.
En ocasiones escucho en algunos medios de comunicación afirmaciones como «Ojo con la dieta vegana».
Puedo afirmar primero que el veganismo no es una dieta, es una forma de vida basada en el amor y la empatía.
La dieta es un punto más dentro de la cantidad de acciones que llevamos adelante.
El veganismo tiene que ver con lo que yo elijo para comer, pero también es lo que yo elijo para calzarme, la cosmética que utilizo, los productos de limpieza.
Buscamos que nada esté testeado en animales ni que los animales hayan sido puestos en riesgo o explotados para nosotros«.
Luego agregó:
«Pienso que ahora empieza el otoño, y en el otoño las hojas secas de los árboles se van cayendo porque luego tienen un período de tranquilidad para florecer con todo su esplendor, y brotar radiantemente en primavera.
También nosotros, los humanos, tenemos algunas hojas secas en nuestra mente que son aquellas creencias, aquellos modos de ver la vida que a veces los venimos arrastrando culturalmente y no nos damos cuenta que podemos ver la vida de otra manera.
Y una de esas hojas secas es el antropocentrismo que atraviesa toda nuestra cultura y que nos hace creer que los seres humanos somos los dueños/as de todo lo que hay y, que por esa creencia, en ocasiones, encerramos a un animalito en una jaula.
Encerramos a animales en granjas, en zoológicos, en acuarios. También en algunas casas hay aves que están encerradas.
Creemos que podemos hacer todo eso porque se tiene la idea que los animales no sienten. Sin embargo, científicos, en el año 2012, confirmaron en la Declaración de Cambridge que los animales tienen un nivel de conciencia que les da una percepción del placer y del dolor. Tienen deseos de vivir y de estar en libertad.
El veganismo es eso, ponernos en debate para poder vivir y convivir en paz.
Comenzar a entender que los animales están con nosotros y no para nosotros.»
Jorge Bode finalmente concluye:
«Imagínense que ahora todos estamos en cuarentena y no podemos salir. Si bien hay muchas personas que están violando la cuarentena porque no se sienten cómodas estando encerradas y salen a la calle poniendo en riesgo a todo el mundo, imagínense que hay animales que están en cuarentena eterna.
El veganismo propone que esa cuarentena eterna no exista. Promueve que todos los seres sintientes y concientes puedan vivir en paz y en libertad».