ADRIÁN SACK: EL PERIODISMO QUE TODOS QUEREMOS VER

Por el Lic. Carlos Unterstein

Los que somos profesionales de la comunicación desde hace unas tres décadas, siempre nos enfrentamos con el dilema de la objetividad o la subjetividad de la profesión. Son miles las páginas, libros y autores que discuten acaloradamente sobre este tema. Las conclusiones o aseveraciones son superfluas porque dependen de la percepción individual que se tenga de un periodista.

Algunos son tildados de ultrasubjetivos al punto de ser catalogados como periodistas militantes o partidarios, abarcando esta consideración a todo tipo de ideologías.

Pero siempre las audiencias o receptores mediáticos coinciden en señalar a un periodista como objetivo, claro, conciso, concreto y veraz. Es el caso de Adrián Sack, hombre de los medios argentino que actualmente oficia de cronista internacional en Estados Unidos para las señales América y A24.

Adrián Sack en una de sus habituales salidas en América TV

Además de ser un gran profesional, Sack tiene un condimento especial en su labor comunicativa: la empatía con sus televidentes. En casi todas sus salidas, coloca una nota de humor empático totalmente respetuoso que atrae a la audiencia. Desde caminar por las calles de Atlanta refiriéndo anécdotas, hasta hacer un asado bien criollo en el jardín de su casa estadounidense.

Preparando un típico asado criollo en su domicilio de Atlanta

Pasaron más de 30 años desde su primer contacto con la comunicación, allá, en su escuela primaria, precisamente en quinto grado, cuando desafió a su maestra reemplazando el periódico del aula «El calamar» por su propio periódico mas centrado en el interés de los estudiantes y que bautizó «¿Qué pasa?»

En una entrevista concedida al portal Vida Positiva, Adrián Sack detalla esa experiencia: «Consistía en una hoja oficio, mecanografiada, en cuyo diseño y diagramación me ayudaba mi hermano, que hoy es diseñador gráfico. Lo escribía en una Olivetti Lettera 32. Hacíamos el título, las columnas, los temas. Generalmente era alguna crónica barrial que excedía al colegio y después hablaba de las cosas que nos pasaban a los chicos. En séptimo grado hicimos nuestra última edición. Siempre me interesó más el periodismo gráfico que cualquier otro periodismo.»

Admirador de Carlos Campolongo, Sack siempre refiere a una frase que el mismo Campolongo decía en la Universidad: «Lo más importante es pensar en imágenes». Recordemos que Adrián Sack es periodista, graduado en la Universidad de Buenos Aires y Master en Periodismo por la Universidad Di Tella.

Según Azul Traful productora de Comunicaciones Argentina, Sack es considerado en el país como uno de los 3 periodistas más creíbles y confiables, junto a Antonio Laje y Gustavo Segré respectivamente.

Respecto a su emigración, Sack le contaba al portal Vida Positiva: «En 2002 termino el Master de La Nación. El 2001, mi mujer se va a Londres a hacer un Máster en Administración de Negocios. Ella vuelve, nos casamos durante la presidencia de Rodriguez Saa. En abril nos vamos a Londres. Desde entonces nos quedamos hasta fines de 2008. Ahí nos vamos a Madrid, hasta casi finales de 2013. Ahí volvemos a la Argentina y nos quedamos casi tres años, hasta que a mi mujer le hacen una oferta muy buena en Atlanta -yo no me quería ir- y al final cuando ella aceptó este «no», yo me arrepentí. Me conmovió esa aceptación del «no», porque para ella era una oportunidad, era la presidencia de una empresa. Después me sentí mal yo y dije: «no, yo me voy a acoplar». Y así nos vinimos para acá con la familia.»

Casado con Laura Luciana Nador desde el 29 de Diciembre de 2001, y padre, Adrián cuenta hoy también con su Club de Fans en Facebook.

Junto a su esposa Laura Luciana Nador

El periodismo es una de las profesiones más dignas porque es garante de libertad, justicia, transparencia y democracia. Y Adrián Sack dignifica al periodismo.