Pablo Marti Krenz: el documentalista de trenes furor en las redes Argentinas.

Por el Lic. Carlos Martìn Unterstein

Pablo Marti Krenz es un actor y periodista argentino. Hace años su imagen fue conocida por sus actuaciones en la comedia «Casados con hijos» junto a Guillermo Francella. Pero a partir de 2019, comenzó a desatar en las redes sociales otra de sus pasiones: la de los ferrocarriles argentinos. Recorriendo con zorras vías abandonadas, llegando con trenes a una ciudad después de 29 años, hablando con personal técnico de ferrocarriles.
Todo esto y mucho más muestra Pablo Marti Krenz en sus redes a sus casi 30 mil seguidores.

En dialogo exclusivo con Canal68TV.com, Pablo nos cuenta así sus vivencias.

¿Cómo surgió esta idea de querer crear un canal de Youtube y una pagina de Facebook para reflejar la realidad de los trenes argentinos?

El tema de los trenes surge casi de casualidad. Yo soy usuario del Tren Patagónico y viajo todos los años en Julio. Habíamos hecho videos de nuestro viaje en 2019. Lo subimos a Youtube como si fuera cualquier video casero y me di cuenta que ese video había tenido mucha repercusión. Que había mucha gente que miraba videos de trenes. De hecho nosotros viajamos un viernes desde Viedma y volvimos a la semana siguiente desde Bariloche saliendo un Domingo. Y como muchos de los que viajamos en el Patagónico coincidimos ya que pasamos una semana vacacionando en Bariloche juntos, ahí empecé a sentir repercusiones. Antes había pensado en tener un canal de Youtube pero no tenía definido todavía los temas. Obviamente siempre me interesaron los trenes pero no sabía que ese era el universo que había que explorar.
Eso fue en 2019. Después tuvimos la posibilidad de volver a viajar a principios del 2020 en el tren a Bahía Blanca y después llegó la pandemia. Y ahí me di cuenta que Youtube era necesario. La televisión estaba saturada de noticias que la gente no quería escuchar. Entonces decidí buscar por ahí. En esos momentos no había servicios de trenes y era muy difícil viajar. Entonces se me ocurrió ir al Belgrano Sur que lo tenía cerca de casa. Sabía que había mucha gente que estaba esperando el retorno de ese ramal y me puse a caminar esas vías entre medio de todos los matorrales. Ahí me di cuenta otra vez que la gente quería mas videos.
A partir de ahí te das cuenta que el universo del tren es grande. Que la gente tiene una demanda. Que todos quieren mostrar. Que la gente se esperanza cuando, mostrando una vía muerta, se imaginan que las autoridades la van a ver. Youtube tiene mucho alcance.

El drone, un valioso aliado del Canal de Youtube.

¿Qué objetivo perseguís con tu canal de Youtube?

El objetivo, en principio, es que el canal crezca, que tenga una audiencia amplia y poder colaborar, dejando documentado, para un futuro, todo lo que uno va conociendo. Uno siempre va aprendiendo porque la experiencia me va llevando a lugares que no conocía ni tuve la posibilidad de recorrer.
Siempre pienso lo mismo. Que lindo hubiera sido si en antaño hubiesen existido las redes sociales para que la gente hubiese podido dejar material como el que estamos dejando nosotros en este momento para que pueda ser apreciado en un futuro, quizás no muy lejano. Pero uno es consiente que cuando se sube este tipo de cosas a las redes, van a perdurar en el tiempo. Antes no existía esta posibilidad. Era muy difícil dejar un documento. Ahora, con la era digital, todo es posible.
Otro de mis objetivos fundamentales es mostrar la demanda de los pueblos que quedaron olvidados por la pérdida del tren y de la gente que necesita el retorno del ferrocarril como medio de transporte.

Pablo Marti Krenz en uno de sus tantos viajes en trenes de la Argentina.

En estos cuatro años de trabajo en tu canal, ¿Cuál es la experiencia emocional que más te impactó?

La experiencia que más me tocó y me sorprendió fue en Diciembre de 2021. Por ese entonces decido conocer los CAF, unos coche motor que he visto pasar por Moreno en varias oportunidades. Luego fueron puestos en servicio para cubrir el trayecto entre General Guido y Divisadero Pinamar. Uno de esos coches había sufrido un principio de incendio. Un jueves decidí pasar un fin de semana en Mar del Plata. Me toca viajar en una de esas formaciones chinas. Entonces escucho bocinazos del tren cuando pasaba por las escuelas rurales que se encuentran próximas a las vías. Me llamaba la atención como los chicos salían a saludar al tren. Bueno, me fui a Mar del Plata ese fin de semana y me había quedado pendiente conocer a esos CAF 593. Decidí quedarme hasta el lunes y pensé que si en General Guido están los CAF listos para salir, los voy a tomar. Fue así. Saqué el pasaje, me subí y en ese viaje pude tener una de las experiencias más hermosas: conocer al conductor Andrés García, a la Guarda Daniela Ibarra y ver que, cuando el tren se acercaba a una escuela rural de Pasaje Segurola, empezó a tocar bocina. Se detuvo, baja la Guarda Daniela con donaciones y se las entregaba en mano a las docentes de esa escuela rural que estaban esperando al tren.
Después me enteré que siempre que el tren pasaba por ahí, paraba y entregaba donaciones para los chicos que esperaban desesperados al tren. Todo eso lo dejé documentado. Luego me tocó personalmente hacer una movida solidaria y tener la grata experiencia de transitar esos caminos de tierra intransitables, pasar una noche en la puerta de la escuela y entregar las donaciones temprano en la mañana cuando los docentes y alumnos llegaban a esa escuela. Fue en Diciembre cuando ya casi terminaban las clases. Fue un video que tuvo mucha repercusión y significó un antes y un después para mi Canal de Youtube. También me dejó una enseñanza: la gran solidaridad de muchas personas.
Además, al recorrer esos caminos muy difíciles, me di cuenta de la importancia del tren para todos esos chicos, para crear un futuro, para crecer, para proyectarse.

BONUS TRACK

Pablo Marti Krenz y Don Ernesto Zabrowarny en la estación Villars.

Después de 29 años, el tren volvió a la ciudad de Villars, pueblo rural ubicado a unos 90 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pablo Marti Krenz cubrió de forma impecable toda esa historia. Pero uno de los personajes que sorprendió a la audiencia fue un hombre de 76 años. Hablamos de Don Ernesto Zabrowarny, un ciudadano histórico de Villars, fanático de los trenes y seguidor del Canal de Pablo. Don Ernesto es historia viva.

Todas las noches a la hora 21 se acerca con su bicicleta a la estación a recibir y despedir el último tren de la jornada proveniente de Gonzalez Catán. Si un día andan por Villars y se encuentran a Don Ernesto, no duden en hablar con él. Una enciclopedia abierta sobre su pueblo.

Si querés seguir a Pablo Marti Krenz en sus redes

En Youtube click aquí
En Facebook clik aquí