Gustavo Riarte presentó su nuevo libro: «El pasado vive en las plazas»

Por Carlos Unterstein

Gustavo Riarte es un Profesor de Historia y un gran investigador en la materia. Oriundo de la ciudad de Santa Fe capital y fanático de Colón, actualmente reside en Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, en el sur del gran Buenos Aires. Autor de numerosos libros y conductor del programa «La historia de todos». Hoy es jubilado docente y también columnista de hechos históricos en el programa del periodista Jorge Pizarro que se emite por LS5 Radio Rivadavia.

Conocido como «El profe Riarte» en el ámbito de los medios, Gustavo acaba de lanzar su nueva obra titulada «El pasado vive en las plazas».

Gustavo Riarte en los estudios de Radio Rivadavia.

En diálogo con Canal68tv.com, «El profe» nos dijo sobre su libro: «Escribir esta obra se me ocurrió habiendo pensado el hecho que cuantos de nosotros vamos y venimos o estuvimos alguna vez en una plaza, en este caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desconocemos que ha sido de ese sitio hace 200 años. Tal vez sepamos alguna reseña de algún árbol añejo, pero siempre me pregunté que habrá sido de ese espacio en el pasado. Y bueno, la curiosidad surgió y de esa manera seleccioné las 15 plazas y parques más conocidos y transitados de la ciudad de Buenos Aires y en base a eso fui construyendo e investigando el origen de esos sitios que son sumamente fantásticos. Desde antiguos cementerios hasta estancias de familias importantes. Inclusive lugares donde se han fusilado a próceres argentinos por antagonismos políticos como Plaza Lavalle y el caso de Dorrego».

Respecto de cuál es la historia de estas plazas que más le impactó, Gustavo Riarte agregó: «Una de las plazas que más esta cargada de intrigas, de simbolismos y de lo que significan los antagonismos en nuestra historia es la Plaza Lavalle. Es una plaza muy popular que seguro muchos la conocen. Esta ubicada entre el Palacio de Tribunales y el Teatro Colón. Ese sitio perteneció a la familia del General Dorrego. Ahí estaba construido el Palacio Miró, que fue demolido en la década del 30 y cuando se decide construir allí un espacio público, se le pone precisamente de nombre Plaza Lavalle. Y cuenta la historia que los familiares descendientes de Dorrego, que vivían en el Palacio Miró, cuando vieron que se construyó la plaza, ordenaron cerrar todas las ventanas que daban a esa plaza para que nadie las abrieran y vieran de frente el sitio público que llevaba como nombre el del General que fusiló a Dorrego, producto de los desacuerdos entre federales y unitarios de aquel entonces».

Firmando sus libros.

«Tengo un proyecto dando vueltas, producto de nuestra idiosincrasia de lo trucho, de esta Argentina que se mueve económicamente alrededor del contrabando, desde el mercado negro hasta la venta de marcas truchas. En este sentido, la idea es poder armar algún día un recorrido histórico de nuestro país que parte de este título: «La historia que nos parió». Esto refiere a que, desde el día en que España puso los ojos en el Río de La Plata viendo como se fugaban a través del contrabando productos que no llegaban a sus puertos, decide crear el Virreinato del Río de La Plata y legalizar un poco el contrabando que nunca dejo de existir hasta nuestros días. El proyecto es hacer una reseña histórica de como fue el comercio argentino paralelo de lo legal», concluyó Gustavo Riarte respecto de lo que será su nueva obra.

«El pasado vive en la Plazas», una gran propuesta de lectura para los curiosos y fanáticos de nuestra historia.

El libro se puede adquirir a través de la pagina web de la editorial Niña Pez en www.ninapezediciones.com.ar/ o en las redes sociales del Profesor Riarte (Gustavo Riarte en Facebook o en Instagram).