FÚTBOL DE INFERIORES: ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA
Por Carlos Unterstein
La pandemia por el Coronavirus modificó algunos hábitos personales y laborales.
Pero esa modificación de rutinas también llegó al ámbito del fútbol. La cuarentena obligatoria dió por suspendido todos los entrenamientos presenciales.
Y un caso particular es el fútbol de divisiones inferiores de los equipos que forman parte de la Asociación del fútbol argentino.
Benicio y Thiago son dos promesas en desarrollo. Benicio juega en las inferiores de Arsenal y Thiago lo hace en las divisiones inferiores de Independiente.
Ambos concurrían hasta hace unas semanas a sus entrenamientos habituales a sus respectivos clubes. Pero la pandemia cambió sus rutinas.
Hoy, y a través del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, reciben consejos tácticos de manejo de pelota y ejercicios a través de su entrenador pero por videoconferencia.
Ambos jugadores, desde el patio de su casa, se conectan a determinada hora con su DT. Con una notebook frente a ellos y el micrófono asociado a un parlante, reciben su entrenamiento en casa.
La rutina consiste en que el DT, al que ven en la pantalla, les da instrucciones, ellos cumplen con sus ejercicios y a su vez, le pueden hacer preguntas.
El técnico, por su parte, ve los movimientos y les da indicaciones y demás cosas en las que deben optimizar su desempeño.
Es una rutina diaria, que sin estar cara a cara, les permite seguir en competencia desde la virtualidad.
El fútbol también debió cambiar sus hábitos.
Pero el fútbol sigue.