A 40 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO BELGRANO, EL TESTIMONIO VIVO DE NILO NAVAS
Este 2 de Mayo se cumplen exactamente 40 años del hundimiento del Crucero ARA «General Belgrano» por parte del submarino «Conqueror» en aguas del Atlántico sur y en el marco de la guerra de Malvinas entre Argentina e Inglaterra.
Nilo Navas es uno de los sobrevivientes de aquel suceso. Actualmente vive en la ciudad de Bahía Blanca y ejerce como Profesor de Economía. Por aquel entonces era Cabo 1° de Operaciones de la Armada Argentina y tenía 19 años.
En declaraciones al programa «Reporte Rivadavia» que conduce el locutor Oscar Choy por LS 5 Radio Rivadavia, Nilo Navas aseguró que «ese día jamás podrá ser borrado de la mente. Eran las 4 de la tarde del 2 de Mayo cuando impactó el torpedo en el Crucero. Justo se daba el cambio de guardia y estábamos todos despiertos. Mi sensación es que si el ataque hubiera sido media hora antes o media hora después, la cantidad de fallecidos se hubiera incrementado en gran medida.»
«Mi sensación es que la hora precisa del ataque no fue al azar. Creo que el Comandante del submarino «Conqueror» tenía información acerca de los cambios de guardia y nos atacó tratando de ocasionar la menor cantidad de víctimas posibles. Siempre pensé eso», agregó Navas.
En otra parte de la entrevista, Nilo Navas contó lo que sucedió luego del ataque: «se bajaban las balsas salvavidas al frío océano atlántico. Sólo el trabajo en equipo logró que sobreviviéramos. Colaborábamos unos con otros dentro de la misma balsa y con balsas adyacentes también a través de sogas de arrastre. Por eso siempre les digo a los jóvenes que el trabajo coordinado en equipo, respetando órdenes y con disciplina es muy importante. Antes que el barco de media campana y se hundiera por completo, logramos salir en las balsas».
«El frío era muy intenso. En las balsas entraba agua y debíamos retirarla constantemente. Algunos de los compañeros de balsa pensaban que iban a morir y en varias oportunidades tuve que agarrarlos y zamarrearlos para que se calmen. Permanecí unas 32 horas a la deriva en la balsa hasta que fuimos rescatados. Nosotros logramos sobrevivir, pero otras balsas fueron derivadas por el mar hacia el sector antártico y allí muchos tripulantes fallecieron por congelamiento» dijo Nilo Navas.
Recordemos que el caso del hundimiento del Crucero ARA «General Belgrano» trascendió internacionalmente debido, fundamentalmente a que fue torpedeado en aguas neutras por lo que muchos expertos consideran al caso como un «crímen de guerra» por parte de Inglaterra.
Nilo Navas es propietario del velero transoceánico «Galileo» con el cual realiza travesías marítimas con el objetivo de reivindicar y enseñar acerca de la causa Malvinas.
Actualmente tiene dos programas de radio: «El Belgrano vive» por FM de las Américas y «Economía» por radio CNN Bahía Blanca.