COMANDANTES NAVAS Y ANTONINI: DOS HÉROES DE NUESTRA NACIÓN RUMBO A PERÚ EN EL «GALILEO».
Cuando hablamos de Héroes, el termino debe ser lo suficientemente concreto para referirse a personas que han hecho acciones dignas del término y que fueron reconocidas por su valor y compromiso con la Nación.
En el caso de los Comandantes Nilo Navas y Andrés Antonini, el término de HÉROES NACIONALES LES CABE PERFERCTO.
Nilo Navas, apenas ingresado a la Armada Argentina, a comienzos de la década del 80, tuvo que enfrentar uno de los desafíos más importantes de su vida: formar parte, con unos 20 años, de la tripulación del Crucero ARA «General Belgrano» en el conflicto bélico con Inglaterra en el archipiélago de Malvinas.
No sólo cumplió su misión con valor y patriotismo, también, y luego del hundimiento del Crucero Belgrano, permaneció como náufrago en una balsa por 32 horas hasta ser rescatado por efectivos de la Armada Argentina.
Por su parte, el Comandante Andrés Antonini. Egresó de la Escuela Naval Militar con el grado de Guardiamarina, y luego de una prolífica carrera, hoy es Capitán de la fuerza naval. El también cumplió un desafío extremo en aguas oceánicas salvando vidas.
El día lunes 13 de diciembre de 2010, el velero Nashachata, de bandera polaca, regresaba de la Antártida luego de su viaje alrededor del mundo, cuando en el Pasaje Drake lo sorprendió una tempestad.
Al arribar al Canal de Beagle fondeó buscando refugio, pero a consecuencia de una situación fortuita fue arrastrado por el mar contra una roca, llevándose la vida del capitán y su hermano.
El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia ordenó destacar al aviso ARA Francisco de Gurruchaga y desvió de su ruta al buque de carga Samson, de bandera chilena, que se encontraba a tres horas del lugar del
siniestro.
Desde que se declaró la emergencia hasta que arribó el aviso ARA Francisco de Gurruchaga, que se encontraba a poco menos de 90 millas del lugar del siniestro, pasaron nueve horas.
Conclusión: el Aviso ARA «Francisco de Gurruchaga era comandado por el Capitán Andrés Antonini que, junto a sus hombres, logró salvar la vida de los otros tripulantes del velero polaco.
Por esa acción, no sólo fue condecorado por la Armada Argentina sino también por el Embajador de Polonia en la Argentina.
Navas y Antonini, dos hombres de mar que arriesgaron sus vidas por el prójimo siempre llevando bien en alto la bandera argentina por los mares que navegaron.
POR ESO SON HÉROES NACIONALES.
El próximo 5 de Enero, y luego de su travesía antártica 2020, estos dos héroes, emprenderán su viaje por el pacífico comandando el «Galileo».
Primero harán un breve recorrido por la Isla de los Estados para finalmente emprender proa hacia el Puerto de El Callao, en la hermana República del Perú.
Pero los viajes del barco «Galileo» no son simples viajes. Son viajes de instrucción y culturales, ya que el barco cuenta en su interior con una biblioteca sobre la temática Malvinas, que es difundida en cada puerto que tocan.
COMANDANTES NILO NAVAS Y ANDRÉS ALCIDES ANTONINI.
SIMPLEMENTE Y, CON ORGULLO, DOS HÉROES NACIONALES.