COVID-19: MARTÍN GONZÁLEZ, CREADOR DEL ROBOT ARGENTINO QUE ES CAPAZ DE DESACTIVAR EN UN 99,9% AL VIRUS.

Estamos en plena época de pandemia del coronavirus en el mundo. Los gobiernos tratan de frenar las curvas de contagio apelando a las cuarentenas, llamadas amablemente «Aislamiento social preventivo y obligatorio». La vacuna todavía no llegó y está en pleno proceso de desarrollo. Dicen los más esperanzados, que llegará a fines de éste año o principios de 2021.

Pero la empresa UV Robotics, de capital argentino, ha adaptado un robot capaz de neutralizar al COVID-19 en un 99,9%.

El Ingeniero Martín González, CEO de UVRobotics.

Martín Gonzalez, uno de los CEOs de la empresa, aseguró que «el robot es capaz de evitar que el coronavirus se pueda reproducir y pueda contagiar. Lo interesante es que con este proceso no se lava nada. Esta es una de sus ventajas. No usa productos químicos. Usa luz ultravioleta de tipo C que destruye las uniones internas que tiene el ADN y, en este caso, el ARN en el coronavirus. El ARN esta formado por un sólo espiral que tiene dentro los llamados nucleótidos que son elementos que absorben la luz ultravioleta y se empiezan a desconectar».

El robot UVR que desactiva al COVID-19

«Si nosotros aplicamos la cantidad adecuada de luz ultravioleta, hacemos que el daño producido en el ARN del coronavirus sea irreversible. El dispositivo puede ser usado en cualquier espacio que se quiera desinfectar sin químicos. Por ejemplo ya se usa en la red de subterráneos de Buenos Aires. La OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que hay que dar una cierta dosis de luz ultravioleta al coronavirus que es de 50 Wats por segundo y por metro cuadrado. Esto es lo que llamamos dosis. Entonces el robot emite una cierta potencia de luz. El robot, en su parte superior, tiene una especie de cilindro negro que es el escaner laser. Esto escanea todo el ambiente y le suministra al software interno del robot un plano del tamaño de la habitación o espacio. En base a estos parámetros calcula el tiempo y la potencia de exposición de la luz ultravioleta. Por ejemplo, para desinfectar un vagón del subte se tardan unos 5 minutos» agregó Gonzalez.

Por otra parte el CEO de la empresa afirmó que «este mecanismo asegura la salubridad de las personas afectadas a la desinfección ya que el robot se maneja con control remoto a distancia, siendo no necesaria la presencia humana en los espacios donde se trabaja. Sin dudas los protocolos de limpieza sanitaria se seguirán cumpliendo. Esto es sólo un complemento. Pero ayuda a bajar la carga y operatividad viral en un 99,9%. Al virus técnicamente no lo matamos. Lo dejamos desactivado. Hoy tenemos mucha demanda del robot. En algunos países donde existen robots de este tipo, se venden a 60 mil dolares. El nuestro tiene un costo de unos 4 mil dólares» concluyó el Ingeniero Martín González.